miércoles, 24 de septiembre de 2014

ARQUITECTURA WARI:


             Antes de centrarnos en la Arquitectura Wari, veamos un video de la cultura Wari, su radio de influencia, sus rasgos culturales y los descubrimientos que se ha realizado de ella

Fuente: Zapata Chero, Luis; publicado en Youtube el 09/0272012



La arquitectura Wari es representativa de la planificación estatal en la sierra, con centros como Pikillacta, que fue el centro administrativo y político más importante en el territorio Wari. 
Pikillacta es un centro fortificado construido en el siglo VI que funcionó durante 150 años, y que representa el urbanismo planificado por los pobladores Wari. 
La forma de algunos edificios es en algunos casos rectangulares y en otros, cuadrada. Canchas y plazas rodean a los edificios, así como las residencias de la élite política y religiosa de la región. Los muros fueron cubiertos de yeso, y muchas edificaciones fueron de dos pisos. La función ceremonial está representada por una construcción que presenta nichos en las paredes, además de cráneos humanos y objetos metálicos como ofrendas, tal como se aprecia en la imagen del lado izquierdo.



El patrón arquitectónico Wari se caracteriza por la independencia de centros urbanos amurallados, bien planificados y ubicados en lugares estratégicos donde la expansión colonial lo requería.
Las murallas de algunas ciudades eran hechas con piedras alargadas unidas con barro, donde los muros alcanzan alturas desde los ocho hasta los doce metros.
El edificio principal del conjunto de Huilcahuain (cerca de Huaraz, en el Callejón de Huaylas; Ancash), parte norte del Perú, el cual fue reconstruido, formaba parte del núcleo urbano. Está construido con piedras labras; mide quince metros por veinte metros y tiene tres pisos que alcanzan una altura de nueve metros, e internamente tiene un sistema de ventilación


Un rasgo común en las estructuras Wari, como ya se ha mencionado, es la construcción de dos o tres pisos.  También podemos ver una sección de una  pared de piedra finamente labrada del templo de Moraduchayoq en Huilcahuain. Este conjunto se encuentra amurallado por este tipo de pared. 


En un sector de Cheqo Wasi en el sitio de Wari se hallaron unas construcciones megalíticas consideradas hoy mausoleos. Están encerradas en un recinto circular y asociadas a un complejo de pequeños cuartos.

3 comentarios: